Propiedades de la Griffonia

Propiedades de la Griffonia

Resultado de imagen para Propiedades de la Griffonia

La Griffonia o Griffonia simplicifolia es una planta de origen africano cuyas semillas son muy utilizadas por sus propiedades medicinales. Tradicionalmente los indígenas africanos han utilizado sus hojas, raíces e incluso el tallo, encontrando que cada una de estas partes de la planta aporta beneficios diferentes al organismo.

A continuación explicaremos algunos de los usos más comunes de la Griffonia, incluyendo sus usos tradicionales en África y los países de esta región, y las principales propiedades de la Griffonia para nuestra salud

Componentes principales de la Griffonia

El principio activo que se encuentra en mayor cantidad en las semillas de la Griffonia es el 5-hidroxitriptófano el cual estimula la segregación de serotonina en el organismo. Esta hormona es uno de los principales neurotransmisores del cuerpo y regula distintas reacciones físicas asociadas a la ansiedad, el estrés y la depresión.

Uso de la Griffonia en la medicina indígena africana

Los indígenas fueron los primeros en descubrir las propiedades medicinales de esta planta y la comenzaron a utilizar de distintas maneras:

  1. Una mezcla de las hojas y extracto de la savia de la planta es utilizada como ungüento para tratar las heridas, ayudando a su cicatrización.
  2. La hoja y el jugo de las semillas de Griffonia se utilizan para tratar problemas en los riñones y también lo utilizan como afrodisiaco.
  3. La corteza triturada es utilizada para tratar enfermedades venéreas como el chancro.

Propiedades medicinales de la Griffonia

  1. Ayuda a mejorar los trastornos mentales y propiciar estados de ánimo positivos: es recomendada para tratar problemas del sistema nervioso y para eliminar la tensión causada por el estrés y el agotamiento.
  2. Combate enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer y además es considerado un anticonvulsivo natural.
  3. Ayuda a mejorar los trastornos del sueño: es recomendada para las personas que padecen insomnio, ya que tiene un efecto relajante que ayuda a dormir y descansar mejor.
  4. Previene las enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir la presión arterial y protege los tejidos del corazón.
  5. Se recomienda para el alivio del dolor por lo que es un excelente tratamiento para las personas que padecen fibromialgia.

Contraindicaciones de la Griffonia

Esta planta tiene muchos beneficios y muy pocas contraindicaciones y efectos secundarios, no genera dependencia como muchos medicamentos utilizados para controlar la ansiedad y la depresión.

Su uso no es recomendado en las personas que están bajo tratamiento médico con antidepresivos, antes de consumirla es preferible consultar al médico tratante.

Leave a Reply